REHABILITACIÓN HOMBRO

Los ejercicios que vamos a proponer en el siguiente vídeo se pueden utilizar tanto para rehabilitar una lesión de hombro, como para fortalecerlos y prevenir la misma.

La única diferencia es que en un hombro sano, se puede forzar e imprimir más intensidad a la hora de realizar los ejercicios.

A medida que el hombro se vaya recuperando de la lesión, podremos incluir trabajos más intensos y con más frecuencia, e incluso empezar a escalar en un entorno controlado de manera muy suave.

En mi caso, he realizado ésta rutina durante más de una hora al día, casi todos los días de la semana, complementándolos con tratamiento de corrientes exponenciales mediante electroestimulación aplicada por un fisioterapeuta, notando una gran mejoría en el plazo de un mes desde la luxación.

Los primeros días de inmovilización son inevitables, pero personalmente, recomiendo no alargar este período más de lo necesario, y prácticamente desde el primer o segundo día, quitar el cabestrillo un par de veces al día para estirar el codo con mucho cuidado. La finalidad de no alargar la inmovilización es evitar que se creen adherencias, ya que si esto sucede, después habrá que romperlas y es un proceso doloroso y que retrasa bastante la rehabilitación funcional. Obviamente siempre seguiremos los consejos e indicaciones de nuestro médico y fisioterapeuta.

Es muy importante la aplicación de hielo local para reducir lo antes posible la inflamación, esta medida acelerará la recuperación de la movilidad funcional del hombro.

VUELTA A LA ESCALADA TRAS UNA LESIÓN

La escalada es un deporte naturalmente traumático y agresivo, por eso es tan importante incluir en nuestro entrenamiento un buen plan de ejercicios preventivos de lesiones. Aún así, no estamos exentos del riesgo que supone para nuestro cuerpo someterlo a intensidades muy elevadas con bastante frecuencia, que en ocasiones derivan en lesiones por sobrecarga o traumáticas.

Voy a dedicar este artículo a daros a conocer una nueva linea de entradas de la página web que va a estar dedicada a tratar este tema.

DESGARRO DE LABRUM
Labrum desgarrado

Comenzaré contándoos mi caso en particular, y por qué he estado este último año apartado de la escalada debido a una lesión. Concretamente una luxación anterior del hombro derecho con rotura de Labrum (cartílago que une el húmero con la cavidad glenoidea) y afección del nervio axilar completa que impedía que llegara ningún tipo de señal eléctrica al Deltoides (musculatura principal del hombro), durante una competición de búlder, que lo dejó completamente inválido y que hoy en día, 12 meses después de la lesión, sigue sin estar recuperada al 100%.

nervio axilar
Nervio Axilar

Os contaré como ha sido el período de rehabilitación, los ejercicios que he ido realizando para recuperar la funcionalidad y la movilidad primero y la fuerza después y como comenzaré los entrenamientos de escalada, objetivos que me voy a plantear y la evolución sobre ellos y sobre la planificación del entrenamiento que voy a seguir.

LUXACIÓN DE HOMBRO EN COMPETICIÓN DE BLOQUE

Si eres sensible a éste tipo de lesiones, mejor no veas el vídeo ;).

LESIONES MÁS COMUNES EN ESCALADA

Además, escribiré artículos sobre las lesiones más comunes en escalada. Ejercicios para prevenirlas y cómo recuperarlas si aparecen, tratando de volver a la práctica normal de la escalada tras una correcta rehabilitación, acompañados de vídeos didácticos que publicaré en mi canal de Youtube y os enlazaré en dichos artículos.

Espero que ésta sección os sea de mucha utilidad para alargar vuestra vida de fanátic@s escalador@s lo máximo posible y de la manera más saludable. Y como siempre, no dudéis en exponer cualquier duda o tema en concreto sobre el que queráis aprender un poquito, así como compartirlo e informar a vuestra gente más cercana que creáis que puede serle de ayuda.

ÁNIMO Y A APRETAR!!!!!