CALENTAMIENTO ESPECÍFICO PARA CONTINUIDAD

Escalada en Rincón bello

TERCERA PARTE O PARTE ESPECÍFICA DEL CALENTAMIENTO DE ESCALADA.

COMPLETA LA INFORMACIÓN DEL ARTÍCULO CON ESTE VÍDEO

El entrenamiento de continuidad o de acumulación, es para mí uno de los más duros psicológicamente, pero al mismo tiempo, de los más importantes, sobre todo al principio de la temporada. Hablaremos de ésto más detenidamente en un artículo destinado únicamente al entrenamiento de la continuidad.

Hoy nos toca centrarnos en la parte específica del calentamiento para este tipo de entrenamientos.

Como bien sabéis ya, antes de comenzar la parte específica, habremos realizado las dos fases de la parte general del calentamiento, y en esta parte específica, también vamos a incluir unos toques de fuerza mediante la ejecución de bloques, que en este caso, se realizarán a una intensidad intermedia de la realizada para el calentamiento para bloque y el calentamiento para resistencia. Me explico:

competicion
El entrenamiento de la continuidad nos permitirá recuperarnos mejor en los reposos previos a las secciones más duras de las vías.

Vamos a trabajar también sobre 3-4 bloques cortos/medios (entre 4-8 movimientos) de dificultad progresiva, de manera que el primer bloque sea prácticamente un trámite de activación entre la parte final del calentamiento general y la parte principal del calentamiento específico.

Los siguientes bloques deben ser ascendentes tanto en dificultad como en número de movimientos, pero sin llegar a un nivel máximo, como sería el caso cuando calentamos para un entrenamiento de bloque corto, a estas alturas ya sabéis bien como hacerlo por que sois unos CRAKS!!!

Después de esta sesión de activación más intensa sobre bloques, vamos a terminar el calentamiento dando señales a nuestros antebrazos de que lo que les viene por delante les va a doler, y para ellos os propongo dos ejercicios que suelo hacer yo dependiendo de si estoy entrenando solo o en compañía.

  1. Si estás entrenando con alguien más, (lo recomiendo por la dureza psicológica de estos entrenos), sería genial acabar el calentamiento haciendo un “simón o un 2+2“. Ésto consiste en que cada escalador escala 2 movimientos sobre la marcha y baja del plafón, el siguiente escalador debe repetir esos 2 movimientos y sumar 2 más, y así sucesivamente hasta que por agotamiento, solo quede un escalador capaz de seguir escalando. Si empleáis este método de calentamiento, seguramente ya os peguéis un buen calentón, pero todo suma, así que daros un descanso antes de empezar la sesión principal del entreno.
  2. Si entrenas sóloQUE LA MOTIVACIÓN SE APIADE DE TI. Termina el calentamiento dando a tus antebrazos un estímulo potente, es decir, haz una serie bastante larga, que te empiece a poner los antebrazos duros, pero sin llegar en ningún caso al fallo muscular (como puede pasar en el caso del 2+2).
escalada en culla
Vía Alegre Bandolero, Culla (Castellón)

¿Y porqué en el primer caso si puedo llegar al fallo muscular y en el segundo no?

Pues por una sencilla razón que va más allá de lo puramente físico, LA CABEZA. En el primer caso estás jugando y todo sale de manera más natural alimentado por una motivación externa sanamente competitiva, además, si el resto de entrenamiento lo vas a hacer acompañado, este elemento motivacional te acompañará durante toda la sesión.

En cambio, si te encuentras solo, y te fatigas demasiado antes de tiempo, no vas a tener a nadie que te anime a seguir cuando, tu cabeza antes que tus antebrazos, te empiece a dar señales de que ya no puedes más.

No somos máquinas mecánicas, sino biológicas, y más allá del rendimiento físico todos tenemos días mejores y peores independientemente de nuestro estado de forma. Así que, ya sabes, no te calientes antes antes de hora y usa la cabeza para hacer entrenos más inteligentes y, por tanto, más efectivos.

DE NUEVO TOMA AIRE, Y DALE DURO!!!

COMPLETA LA INFORMACIÓN DEL ARTÍCULO CON ESTE VÍDEO

Si no tienes tiempo para planificar tu propio entrenamiento, o prefieres que lo haga un equipo profesional, puedes solicitar nuestros servicios en este enlace.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *