SEMANA 6 DE 6

olba

DESCARGA Y COMPETICIÓN!!!

El camino no ha sido demasiado largo, decidir asistir a ésta competición fue algo improvisado, establecido como factor de motivación para realizar un primer ciclo de fuerza a comienzo de temporada, sin más.

Hemos disfrutado del camino, y por supuesto, de la competición!

Vamos con la última semana del ciclo específico de fuerza, una descarga o tappering, o como a mi gusta llamarlo, el período de gozarlo!

DIA 1:

Empezamos la semana con una sesión de suspensiones. Para trasferir la carga que hemos estado ejecutando las semanas anteriores sobre este ejercicio, la vamos a hacer sin lastre, en la regleta más pequeña que podamos hacerlo. 3 series de 10 segundos de suspensión con 3 minutos de descanso entre series.

Seguimos con un poco de campus, de nuevo sin lastre y bajamos el volumen a solamente 2 ejercicios, lo más explosivos que podamos. Realizaremos 2 series de cada ejercicio con 2 minutos de descanso entre series.

Vilafames
Bárbara en Vilafamés.

El principio de la semana de descarga se basa en disminuir el volumen o cantidad de entrenamiento al 50% o menos de lo que veníamos haciendo hasta ahora, pero manteniendo o incluso aumentando la intensidad de cada ejercicio, y por supuesto, dejando tiempo suficiente de descanso entre ejercicios y entre sesiones de entrenamiento, para que el cuerpo sea capaz de recuperarse por completo para llegar a la competición con fatiga cero.

Acabamos el entreno con una sesión de bloque de 2 movimientos muy muy duros, la intensidad debe ser lo más cercana posible a nuestro 100%. Diseñamos 3 bloques y damos 3 pegues a cada uno, descansando 2 minutos entre pegues y 4 minutos entre bloques.

DIA 2:

DESCANSO TOTAL!!.

DIA 3:

Repetimos exactamente el mismo entrenamiento del día 1 si notamos que el cuerpo ha asimilado las cargas y se ha recuperado completamente. Ya tenemos que empezar a notar una importante mejora en nuestro rendimiento y una buena chispa de fuerza y potencia. Sensaciones de fluir. Si no es así, quizá deberemos descansar un día más, o seguir bajando la cantidad del entreno.

DIA 4:

DESCANSO TOTAL!!.

DÍA 5:

El día de hoy va a depender tanto de nuestras sensaciones, como de lo que estemos acostumbrados a hacer la semana de descarga, sabiendo lo que nos funciona y lo que no. Si es tu primera planificación de este tipo, simplemente escucha tu cuerpo. Si te apetece entrenar, entrena, si te apetece descansar… DESCANSA!!

olba
Si hay que descansar, se descansa!!

El entreno de hoy va a consistir en una simple activación. Antes de una competición no me gusta descansar dos días seguidos, ya que el día de la competición me noto demasiado desactivado y me cuesta más de la cuenta calentar. Así que me gusta, el día de antes (hoy) hacer una activación consistente en algo parecido a lo que sería un simple calentamiento, pero acabando el entreno con un poco más de chispa.

Así que hacemos un calentamiento general y lo acabamos con un par de pegues a un bloque corto y duro, entre 4-6 movimientos, cercano a nuestro 90-95%.

Con esto será suficiente para mantener la chispa activa, sin llegar a acumular fatiga ni dañarnos la piel antes del día de la competición.

DÍA 6:

OPEN DE BLOQUE.

Llegamos al open con muchas ganas. La eliminatoria consiste en intentar encadenar el máximo número de bloques de los 50 equipados por la organización en 2 horas de tiempo. Hay cerca de 130 inscritos que competiremos en dos turnos, 65 por turno. Así que sacamos la calculadora, es fácil darse cuenta de que, dedicando 2 minutos por bloque ya has consumido 100 minutos, teniendo en cuenta que hay 4-5 bloques “duretes” (entre 7b-7c) y que a esto habrá que dedicarle unos cuantos intentos, nos ponemos en modo “darse prisa en hacer los fáciles, para poder intentar los duros con tiempo suficiente” y con algo de garantías.

La estrategia es buena, pero obviamente, no estamos solos y en algunos de los bloques fáciles perdemos más tiempo del que nos gustaría haciendo cola para poder hacerlos. No demasiado tiempo de espera (lo de hacer dos turnos ha sido un acierto por parte de la organización) pero sí en ocasiones más de un minuto, que si lo multiplicamos por 10 – 15 bloques… pues nos damos cuenta que los bloques duros hay que hacerlos más rápido de lo que pensábamos en un principio.

Lo cierto es que no paramos ni a beber agua en las dos horas, los bloques fáciles (unos 40), salen sin problemas al primer pegue, y los más duretes, cuestan menos pegues de lo que esperábamos.

No llevamos mal ritmo, pero cuando queremos darnos cuenta quedan 5 minutos de cuenta atrás en el cronómetro, y faltan unos 8 bloques de dificultad media por encadenar, así que a correr, 2 de ellos salen al primer pegue y otros dos al segundo. Corremos a intentar los 4 restantes y suena la bocina de fin del tiempo de competición.

Tanto Sergio como yo hemos acabado muy contentos con nuestra participación, (Sergio encadena 43 bloques con unos 50 pegues y yo encandeno 46 bloques con unos 54 pegues), comentando la actuación entre nosotros, pensamos que yo estaría casi seguro dentro de la final, que sólo me podría dejar fuera que hubiera al menos 6 escaladores que encadenaran 46-47 bloques en menos de 54 pegues, ya que nos parece física y matemáticamente imposible haber dado más pegues en dos horas. No por el nivel de los escaladores, si no por que, como he dicho antes, había más gente y en ocasiones había que hacer algo de cola para poder hacer algún bloque fácil.

La sorpresa llega con la lista de finalistas, hay 6 escaladores que han encadenado 47 bloques o más! Joder que nivelazo, me he quedado fuera de la final, en séptima posición por un solo bloque, y Sergio en una merecida 12 posición. Por cierto, no he mencionado que los días previos a la competición, él había estado “pachucho” con fiebre debido a una pequeña infección. Así que, doble mérito para él. Nos sorprendió mucho que hubiera quien había encadenado 48 bloques con 89 intentos!!! pero por supuesto, no dudamos de la veracidad de las tarjetas, aunque no fueran controladas por árbitros. Simplemente, suponemos que su estrategia fue mejor y fue capaz de identificar correctamente los bloques en los que no había que hacer cola para hacerlos rápido y poder dedicar más pegues a los bloques duros, en los que no había nada de cola. Lo que nos da una idea de la importancia de la estrategia en este tipo de competiciones.

El formato de la final me gustó mucho, aunque me doliera un poquito verlo desde la barrea jaja.

Bárbara camuflada, calentando en las placas del sector pasillo.

Había 3 bloques propuestos y los competidores tenían media hora para intentar encadenarlos. Un formato ameno para el competidor (ya que no te tienes que comer 4 horas en la zona de aislamiento) y bastante vistoso y espectacular para el público.

Sinceramente creo que podía haber encadenado dos bloques de la final, lo que era suficiente para subir al podio, pero lo cierto, es que eso nunca lo sabremos, jajaja.

En resumen, terminamos éste ciclo de entrenamiento muy contentos, tanto por la mejora que hemos notado en nuestra forma física, como por lo bien que lo hemos pasado en la competición. Y por supuesto, ha sido todo un placer compartirlo con vosotros. Esperamos que os haya gustado y que os sirva como modelo de entrenamiento para futuros objetivos que tengáis en mente.

DÍA 7:

El domingo decidimos parar a escalar en la turolense escuela de escalada de Olba, que nos pilla de paso en el camino de vuelta.

Los cuerpos están muy muy tocados, con agujetas por todos lados, los brazos hinchados y las yemas de los dedos al rojo vivo, pero aun así hace un día de miedo para escalar al solecito, y hacemos 5 largos cada uno entre 6b y 7b. Lo máximo que el cuerpo nos permitió, con la finalidad de empezar de nuevo a acumular volumen para empezar un nuevo ciclo de entrenamiento. Esta vez, con una sólida base de fuerza, vamos a empezar a trabajar sobre nuestra resistencia para afrontar en un par de meses nuestro proyectos más duros en roca, un viajecito en febrero a Santa Linya y el campeonato autonómico y nacional de escalada de dificultad universitario por parte de Sergio.

olba
Sergio en Olba. Vía R3 Meteoblue. 7b

El ritmo y las ganas no decaen, así que si estáis interesados en seguir aprendiendo, nosotros estaremos encantados de seguir compartiendo nuestras planificaciones, proyectos y entrenamientos.

Paralelamente, después de navidades comenzaremos un nuevo hilo de artículos, donde explicaremos como empezar una planificación desde cero para escaladores principiantes y no tan principiantes, que la finalizaremos con un regalito especial de la casa www.entrenamientoescalada.com

así que… PERMANECED ATENTOS que 2020 viene cargadito de deberes, proyectos, sopresas y regalos.

El equipo de entrenamientoescalada.com os desea unas felices fiestas y un súper fanático año 2020!! donde pondremos toda nuestra ilusión en seguir trabajando para empujar pasito a pasito el mundo de la escalada.

Si teneis amig@s que aún no nos conocen y creéis que les puede servir de ayuda nuestro trabajo, regálales conocimiento estas fiestas compartiendo nuestra página!! MUCHAS GRACIAS!! Y NOS VEMOS EN 2020!!!

FELICES FIESTAS Y FELIZ AÑO NUEVO!!!!

Si no tienes tiempo de planificar tu propio entrenamiento, o simplemente quieres que lo haga un equipo profesional. No dudes en contactar con nosotros y preguntar sin compromiso por nuestros planes personalizados y adaptados a cualquier nivel y situación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *