TERCERA PARTE O PARTE ESPECÍFICA DEL CALENTAMIENTO DE ESCALADA.
COMPLEMENTA LA INFORMACIÓN DEL ARTÍCULO CON ESTE VIDEO
Entendemos resistencia como la capacidad de mantener una intensidad elevada durante el mayor número de movimientos posibles. Como ya señalamos en el artículo de principios básicos del entrenamiento, no debemos confundirla con la continuidad.
Ésta tercera parte del calentamiento va a ser bastante similar al calentamiento para entrenar bloque corto, a diferencia que no vamos a incidir tanto sobre la fuerza en los últimos ejercicios de esta fase. Vamos con la explcación.
También terminaremos el calentamiento después de haber realizado la parte general con unos bloques, concretamente 3, y lo vamos a hacer de la siguiente manera:
Ésta vez vamos a hacer los bloques de calentamiento un poco más largos que en el calentamiento para bloque corto, los haremos de al menos 8 movimientos, por lo tanto la intensidad de los mismos debe ser algo inferior a la diseñada en el caso del calentamiento para bloque.
Personalmente, me gusta terminar de calentar sobre los movimientos que voy a realizar en el entrenamiento específico para resistencia, es decir, si para mi entrenamiento de resistencia tengo que diseñar una ruta de 25 movimientos, la iré inventando ya desde el calentamiento, de modo que la dividiré en 3 bloques de 8 movimientos (8×3=24) y le añadiré uno más cuando esté en la parte principal del entreno.
Como veremos más adelante, para diseñar una ruta sobre la que entrenar la resistencia, los movimientos deben ser bastante homogéneos, sin que haya demasiados desniveles de intensidad de uno a otro, de modo que la vía me acabe “tirando” por cansancio múscular, y no por dificultad de los movimientos.
Es por esto, que la intensidad de estos 3 bloques de 8 movimientos no debe ser demasiado elevada, sin tener pasos mucho más duros unos que otros, lo que permite que podamos usarlos perfectamente para calentar. De este modo, también vamos desarrollando la memoria muscular sobre los movimientos de esta vía, y esto es, en gran parte, lo que nos va a permitir terminar el entreno de resistencia con un nivel de fatiga elevado pero que nos permita completar las series que toquen marcadas por los tests que realizaremos antes de planificar nuestro entrenamiento, y que os enseñaré a realizar en publicaciones posteriores.
Lo “ideal” sería que estos tres bloques de 8 movimientos nos salgan al primer pegue, pero no con la facilidad de movivmientos de calentar. Tened en cuenta que van a formar parte de una vía de 25 movimientos que tendremos que encadenar varias veces antes de empezar a caer por fatiga. Entonces, si los bloques en aislado ya nos están haciendo caer, es señal de que son demasiado duros, y tendremos que adaptar la intensidad de los mismos para poder realizarlos encadenados y con solvencia cuando empecemos la parte principal del entrenamiento de resistencia.
Realizamos un par de repeticiones a cada bloque para ajustar la intensidad y que quede bien homogénea, una vez tengamos los bloques creados y dominados, haremos una repetición de la vía en total, para terminar de confirmarlo.
Ya solo nos queda hacer un buen descanso (mínimo de 5 minutos) y empezar nuestro entrenamiento de resistencia, que detallaremos más adelante y hablaremos de las repeticiones y tiempos de descanso adecuados para mejorar nuestra resistencia.
TOMA AIRE, Y DALE DURO!!