Muy buenas fanátic@s!! Como sabéis, el propósito de nuestra web de escalada es intentar enseñar o dar unas pautas a seguir a la hora de que quieras empezar a entrenar u orientar tus entrenamientos de forma simple y entendible para todo el mundo.
Es “impepinable” e indiscutible que la escalada es un deporte en el que el factor psicológico juega un papel fundamental, y puede ser un factor limitante en la progresión, o podemos utilizarlo para disparar nuestro rendimiento de una forma muy sencilla (y aquí viene la buena noticia: SÓLO DEPENDE DE TÍ). Ésto no significa que sea fácil, pero sí que es muy sencillo. Con esto me refiero a que no necesitas de un rocódromo, ni un material súper específico, ni unos conocimientos de psicología ultra avanzados para conocer como trabajar este aspecto en tu día a día.
Y como cualquier otro factor del rendimiento, y amig@s, esta es la herramienta más barata, poderosa y alcance de nuestra mano que tenemos… SE PUEDE Y SE DEBE ENTRENAR.
Si seguís nuestras publicaciones, habréis visto que estamos publicando una serie de artículos sobre los principios básicos para que podáis comenzar a planificar vuestro propio entrenamiento, centrándonos en la parte física del mismo. Pues bien, hemos hecho esta publicación para daros la noticia de que vamos a abrir otro hilo de publicaciones para mostraros pautas, trucos, modos de pensar y de actuar en vuestra vida cotidiana para entrenar vuestra mente y aplicarlo al entrenamiento de escalada y a la escalada en roca.
Mostraremos ejercicios prácticos y teóricos para que podáis entrenarlos por vuestra cuenta, lo más relacionado posible con el rendimiento en escalada, superar miedos, actuar con determinación y que nada os impida luchar por vuestros objetivos más ambiciosos, sean cuales sean.
Y digo sean cuales sean, por que estos ejercicios y pautas irán acompañados de teorías psicológicas que podréis aplicar a cualquier ámbito de vuestra vida, tanto deportivo, como laboral o personal. La psicología es una ciencia, y como tal está basada en experimentos, fórmulas, cifras y estadísticas que avalan el funcionamiento y los resultados de sus técnicas.
Os mostraremos la importancia de los valores a trabajar que se requieren a la hora de afrontar cualquier objetivo ambicioso como son la ilusión, la esperanza, el coraje, la determinación, la motivación, el compromiso, etc.. pero también a superar esos bloqueos o barreras psicológicas que nacen de nuestros miedos más interiores. Miedo a la caída, miedo al fracaso, MIEDO AL ÉXITO…etc
Es importante para empezar a trabajar la mente aprender y tener la costumbre de meditar. Meditar, sí, has leído bien. El problema es que muchas veces reaccionamos negativamente a este término por que nos han vendido una imagen de la meditación que distorsiona bastante de la realidad, o que se le ha dado un punto de vista espiritual o casi religioso. Pero déjame decirte, para meditar no es necesario vestirse con una túnica de colores, ni colgar mandalas en la pared o en la furgo, ni escuchar música rara, ni encender cuatro velas y una barrita de incienso. De hecho, a mi el incienso me provoca dolor de cabeza. 😉 Que habrá a quien le ayude a ponerse en situación, pero que, de verdad, no es necesario.
Ahora mismo nos encontramos en una situación bastante incómoda por decirlo de alguna manera con esto del confinamiento. Pero creo que es una oportunidad de oro para trabajar esos aspectos que normalmente no tenemos tan en cuenta o no le dedicamos el tiempo necesario, y estoy seguro que cuando superemos esta etapa, saldremos mucho más fortalecid@s psicológicamente por el simple hecho de haber pasado por aquí. Si encima trabajamos nuestra mente de la manera adecuada y en la dirección correcta… ¡Podemos ser imparables!
“Que una adversidad signifique un impedimento, un motivo de tristeza o una renuncia sólo depende de nosotros, de nuestra actitud. Cuesta el mismo esfuerzo, si no menos, encajarlo como un reto o como un desafío, y el camino para afrontarlo es mucho más agradable. A veces dedicamos más tiempo a contestar preguntas como ¿porqué me ha pasado a mi?, ¿qué es lo siguiente que me va a pasar?, que a preocuparnos por el “qué puedo hacer yo para”>>. (David Vila)
Así que, si crees que debes empezar a trabajar tu mente o ya lo haces pero quieres ampliar tus conocimientos sobre el tema, permanece atent@ a las siguientes publicaciones que empezamos a trabajar del tirón y sin paracaídas todos y cada uno de los aspectos que consideramos importantes para mejorar nuestro rendimiento.
Una vez más ¡TODO DEPENDE DE TÍ!. Aquí os dejo un regalo de un cuento que leí no hace mucho, y que seguro que os incita a reflexionar un poco sobre ello:
Japón. Año 2012. Allí vive el hombre más sabio del mundo. 165 años, no se ha equivocado jamás. En el pueblo donde vivía este sabio había dos niños que estaban todo el día pensando qué podían hacer para que el sabio se equivocara almenos una vez.
Un día uno de los niños le dijo al otro <<¡Ya lo tengo! Ya sé lo que haremos para que se equivoque. Iremos a ver al hombre sabio con un pájaro entre las manos. Sin abrir las manos le preguntaremos si el pájaro está vivo o muerto. Si nos dice que está muerto, abriremos las manos y le mostraremos cómo vuela; Si nos dice que está vivo, lo chafamos con las manos hasta matarlo>.
El otro niño, después de escuchar aquella proposición, contestó emocionado: <<¡Buenísima idea!, ¡Pincha seguro!, diga lo que diga se equivocará, ¡Qué gran idea!>>.
Los dos niños se fueron entonces a buscar al hombre sabio. Con sus 165 años, caminaba encorvado, con su túnica y su bastón, sus ojos pequeños y su barba blanca. Se acercaron los dos al hombre sabio y le preguntaron:
<<Señor sabio, perdone que le molestemos, queremos hacerle una pregunta. Tenemos un pájaro entre las manos, y queremos que usted nos diga si cree que está vivo o por el contrario, está muerto>>.
Los dos niños estaban expectantes mientras el hombre sabio contestó sin inmutarse:
<<La respuesta está en vuestras manos>>.